21/12/14

Martina en La Nación

Entrevista de La Nación:

"Ser mala no va conmigo"
La actriz y cantante, que se despidede Violetta con una supergira mundial, ya piensa en su futuro. Más cerca de Beyoncé que de Miley Cyrus, lanzará su carrera en solitario y su propia línea de ropa
"No me veo haciendo un quiebre tremendo. Ser mala no va conmigo", asegura Martina "Tini" Stoessel, la voz y alma de Violetta, ese fenómeno mundial de la factoría Disney made in Argentina, del que ya comenzó a despedirse y que tendrá su cierre cumbre con una supergira mundial en 2015, comparable a la de cualquier megaestrella.

No te vas a montar a una gran bola al estilo Miley Cyrus...

[Risas] No, nunca me vas a ver a mí romper desde ese lugar tremendo. No me sale, vengo de otro lado, no va conmigo. Igual creo que Miley es supertalentosa, no opino nada malo de ella, es que yo voy por otro lado.

Como una buena chica de Disney muchos alimentan la fantasía de que la niña buena se hace mala. Algunas madres están asustadas.

Señoras madres, quédense tranquilas. No va a pasar. La verdad es que estoy muy tranquila con lo que vendrá. No tengo por qué ser enemiga de Violetta, no reniego de ella, al contrario, sé que soy lo que soy gracias a ella.

No siempre resulta fácil despegarse del personaje.

Tengo cero presión con eso. Se va a dar de manera natural.

Lo curioso en tu caso es que ya te reconocen como Tini Stoessel. Uno ve los videos de tu gira por el mundo y escucha a las fans gritar "Tini" o leer carteles con tu nombre. De hecho, muchos dicen tu nombre y aclaran: la actriz que hace de Violetta. ¿La aparición de tu libro Simplemente Tini, que se editó en 50 países, tuvo que ver con esto?

Me pareció importante que los demás vieran que detrás de Violetta hay una persona, que no sólo se trata de un personaje. Quería que supieran de mi historia, cómo llegué hasta acá y hacia dónde voy. Hoy, las redes sociales te ayudan a comunicarte con todo el mundo y mostrarte tal cual sos, quién está detrás, es una manera de acercarte. Me pasa con Beyoncé, que veo que es una mina que también se cansa, que llora como cualquier otra persona, que se frustra, que sale a escena a pesar de todo, que trabaja a full para lograr lo que busca. Sé que el personaje de Violetta va a quedar instalado y que me va a acompañar toda la vida, no reniego de eso. Sé que muchas de las que siguen el programa cuando estén casadas, con hijos, se van a acordar de mí, porque fui parte de su infancia, como lo fue Patito feo para mí. Y eso es muy fuerte.¿Cómo voy a renegar de eso?

En febrero se emitirán los capítulos con los que Violetta se despedirá de la tevé. "Todavía no caigo que hayamos terminado de grabar. Creo que no voy a tomar conciencia hasta que todo se termine, la gira, el documental. Es un flash, fueron tres años de mi vida, casi toda mi adolescencia. Violetta creció, yo crecí." En el living de la casa de la familia Stoessel hay pruebas suficientes de ese crecimiento, fotos, premios, recuerdos que la tienen junto al papa Francisco; cantando en el Estadio Olímpico de Roma en el Partido por la Paz; en el Rex, en Europa. Testimonios de una carrera única.
¿Necesitabas cerrar el ciclo?

Me gusta terminar ciclos y cerrarlos bien, con felicidad. Estoy muy contenta con cómo lo hicimos, cómo me despido de ella. Es parte de crecer, de dejar cosas atrás y de mirar hacia adelante.

¿Qué te ves haciendo como Tini?

Quiero seguir explorando en el universo de la música. Me gustaría hacer un poco de todo, meterme con diferentes ritmos. Me encanta el reggae, el hip hop, el pop, las baladas. No sé si me basaría en algo y listo... qué sé yo. También me gusta ese estilo Joss Stone, esa cosa blusera. En el escenario quiero hacer un hip hop, bailar y de repente quedarme sola con la guitarra haciendo una balada. No quiero quedarme sólo con una faceta.

¿Si pensás en uno de tus referentes, a quién te gustaría acercarte?

Uy... [suspira] Estamos yendo muy alto, pero muy alto. Si tengo que pensar en algo así, un referente al que me gustaría parecerme es a Beyoncé. La miro y digo ¡uaauuu...! Lo que trabaja para lograr lo que hace. Veo sus documentales, está en todo. No deja nada al azar. Es una trabajadora, una mujer supertalentosa. Me encantaría algo así.

¿Vas a escribir tus canciones?

Tengo muchas ideas. Por ahora lo que quiero es escribir esas ideas y encontrar la manera de transmitirlas. Quizá necesite que un montón de autores me ayuden a darle forma para lograr lo que busco. Quiero aprender hacerlo. No quiero sólo hacer un show increíble, sino transmitir otras cosas, me gustaría que el que me venga a ver se vaya con algo. Que digan: tengo ganas de luchar por mis sueños.

¿Buscás siempre dejar un mensaje positivo?

All you need is love [dice y muestra la muñeca donde lleva tatuada la frase de la canción de los Beatles]. Lo que necesita el mundo es amor. El amor con uno mismo, con tu pareja, con tu familia, con tus amigos, amor por tu país, por tu lugar, por tu mundo. Estoy convencida de que necesitamos más amor que nunca. Podemos imaginarlo.

¿Por eso también te tatuaste Imagine?

Sí, acá [muestra su nuca]. En cada show les digo a las chicas que es posible imaginar, soñar, que todo es posible con amor.

Lo que vos decís y hacés es seguido por miles de chicas de edades muy diferentes. Te aman niñas de 3 y adolescentes de 14, 15 años. ¿Te pesa ser un modelo, una referente?

Me muestro de la manera que soy, digo lo que pienso. Obviamente es una responsabilidad y cometo errores como cualquier persona corriente. Además soy una adolescente, tengo 17 años. Pero siempre intento ver el lado positivo. Lo que me pasa artísticamente no es normal, es algo increíble que tengo que aprovechar. Daniel Grinbank que es el productor que está armando la gira europea, me dijo que nunca pasó una cosa así, que tengo que disfrutar al máximo todo esto, que es algo histórico. En Polonia, Violetta fue récord y es casi seguro que cante en la arena de Verona. ¿Podés creerlo? En el anfiteatro de Verona, donde cantó Pavarotti. Te cuento todo esto y la verdad es que no siento que fuera yo la que está viviendo esta locura. Pero yo no soy un ejemplo para nadie. Lo que sí entendí es que el artista tiene la posibilidad de hacer un bien, de transmitir un mensaje. Lo hacen Madonna, Beyoncé, lo hicieron los Beatles, Michael Jackson. Por eso, en vez de irme para otro lado me quiero quedar fuerte en esto.
Este espíritu es el que te vuelve a poner al frente de una movida que busca concientizar sobre el medio ambiente. [Martina se presentará gratis esta tarde en Eco Fashion Show, en Figueroa Alcorta y La Pampa]

Estoy muy contenta de poder hacerlo. Es un mensaje muy lindo el que queremos dar, es una manera de aportar algo, de decir que las cosas pueden cambiar.

¿Cuándo hiciste un clic y comenzaste a preocuparte por el medio ambiente?

Más que pensar en el medio ambiente, pienso en el mundo. Se dio naturalmente. Uno va tomando conciencia de lo que nos pasa. Intento contar lo que se necesita, lo que se puede cambiar, con pequeños hechos. Es importante que pensemos en uno y también en el otro. Este mundo es tuyo y también mío. Si tengo la posibilidad de llegar a tanta gente, quiero aprovechar y dejar un mensaje.

Esta tarde también va a cantar Peter Lanzani [el novio de Martina desde hace más de un año] y ya algunos medios comentaron que vas a lucir un traje de novia.

¿De dónde sacan eso? ¿De novia? Nada que ver. Va a ser un vestido increíble. Quiero que sea una sorpresa, por eso no te cuento.

Pero no sólo el vestido que lucirá Martina mantiene en vilo a las fans tinistas -la siguen en Twitter más 1.200.000-. Las chicas especulan, sueñan al borde de un ataque de ansiedad, con que su ídola cantará junto a Peter en el escenario. Esta tarde, el secreto será develado y se adueñará de las redes sociales que tendrán como protagonista absoluta a Tini Stoessel.

Si el rumor del vestido fue mentira, también tengo que descartar la idea de que vas a hacer una película con Martin Scorsese.

De verdad, no sé de dónde sacan esas cosas, ya me río cuando las leo. La propuesta de Scorsese todavía no llegó. No estaría nada mal, ¿no? Eso sí, lo voy a tener que pensar [risas]. Vamos a ir resolviéndolo con Martin por WhatsApp.

Ser popular tiene un nivel de exposición muy alto y muchas veces se dicen cosas que duelen o con malas intenciones. ¿Cómo lo manejas?

Intento no leer lo que dicen. Imaginate lo que fue para mí a los 14 años cuando empezaron a comentar cosas. Me la pasaba llorando. No entendía por qué. Me sigue pasando. La otra vez, después de charlar en el programa de Susana Giménez empezaron algunos a criticarme por las redes sociales. Me angustié. Mirá Susana -le dije-, mirá lo que me pasa. Y ella me contestó: Con la edad que tengo no leo ningún comentario porque sé que a pesar de los años que llevo en esto, me van a doler. Y es así, y lo dice Susana Giménez. Los comentarios van a seguir doliendo.
Estás viviendo los 17 a full. ¿Ya sacaste el registro?

Sí, estoy re feliz. Papi, me voy [Hace una pequeña actuación]. Agarro las llaves del auto y listo, ya no tengo que esperar a que me lleven. Eso sí, me muevo con GPS [risas].

¿Auto propio o de papá?

Propio. Al comienzo manejaba con mucho miedo, dura, pero ya le estoy agarrando la mano. Me encanta.

¿Abandonaste la idea de seguir diseño de indumentaria?

Me encanta. Sigo haciendo diseños, pensando. Es algo que disfruto muchísimo.

En algún momento se dijo que ibas a lanzar tu propia línea de ropa.

[Aparece en escena Alejandro Stoessel, su padre] ¿Qué va a pasar con eso, papá?, pregunta Tini.

-Seguramente lanzaremos la línea de ropa de Martina un poco más adelante -anticipa papá.

"Voy a ir al Unicenter a buscar la ropa para la producción de fotos", les cuenta Tini, con la capelina puesta, a Alejandro y a Mariana, sus papás. La miran como diciendo así vas a llamar la atención. "Voy, entro y salgo", se defiende en el tono de una chica cualquiera de 17 años. "No quiero dejar de ponerme lo que me gusta por tener que pasar inadvertida. Si me ven, me ven."

-Flaca, vos lo deseaste -sentencia papá Alejandro-. Soñaste con todo esto. Desde que empezó a hablar quiso ser famosa, firmar autógrafos. ¿Estás segura flaca con lo que deseas?, le preguntaba. Y se le cumplió.

Martina lo mira. Sonríe y al pasar dice: "El sueño se hizo realidad".

BUENOS AIRES

La vio nacer el 21 de marzo de 1997. Tiene un hermano, Francisco, dos años mayor que ella

ANTES DE VIOLETTA

En 2007, se dio el gusto de actuar en Patito feo, el ciclo que marcó el camino del programa de Disney

EL 14 DE MAYO DE 2012

Se emitió en Disney Channel el primer capítulo de la serie cuyo nombre no necesita traducción

ENTRE 2011 Y 2013

Violetta facturó 50 millones de dólares por ventas de discos y DVD

JUNTADA TINISTA

El 2 de mayo de 2014 reunió en Palermo a más de 250.000 personas

EL FUTURO

"Comienzo una supergira. Primero en Europa -anticipa- España, Italia, Alemania, Portugal, Suiza, Polonia, Bélgica, Holanda. La lista es interminable. En abril comenzamos la latinoamericana acá en Buenos Aires. Y regreso a Europa. El cierre lo vamos a hacer en Verona."

2 comentarios:

♡SUPER TINISTA FOREVER♡ dijo...

Divina tinii , no entiendo como algunos la odian , si ella es un angel con un corazon lleno de amor , paz y ternura.

Anónimo dijo...

que linda es tiniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
estas fotos estan super cool

Publicar un comentario